RANCHADA
“"Una intención de problematizar los incendios forestales de nuestros territorios. Acercar y compartir, darles visibilidad con el deseo de aportar a los procesos de organización autónoma para la protección y recuperación de nuestros ecosistemas."
"Ranchada"
Es una "obra visual interactiva que participa de la muestra colectiva "SURFIANDO EN LAVA-cuna"
a desarrollarse en el
del 6 de agosto hasta 12 de septiembre de 2021 (Córdoba, Argentina).
Ranchada es una obra, una casa, una intención.
Un regalo, un detalle que reparó en quien gusta del fuego, que piensa que debe ser resignificado y también como el avance le preocupa, acciona. Un gesto: encender un fósforo, usarlo para refugiarse, prender el porro, cocinar o calentar y guardarlo en la otra parte de la caja para volver a ser usado.
Recibir de regalo una casa, mudarla, convertirla en obra, jugar insistentemente con ella y también con el fuego. Habitarla, invitar a que sea visitada, okupada, tomada por otrxs hasta prenderla fuego. De todx "decidí salvar el fuego", llevarla a un museo para volverla a sacar.
Vecina de una serie de acciones situadas que no pueden pensarse fuera del contexto y una red de contacto con quienes están en las primeras líneas que detienen y visibilizan el avance sobre el monte.
En la Ranchada también hay construcción permanente que se pronuncia autogestiva, colaborativa, autónoma y apartidaria.
Proteger, preservar, recuperar como la acción de quien dedica su obra para reconocerse y compartir con otrxs una misma intención,
del mismo lado de las líneas del fuego, del lado del monte.
Este proyecto es colaborativo, autónomo y apartidario, no tiene otra finalidad más que poder tejer redes y vincular varios círculos partícipes de la comunidad ligados al arte y la producción cultural con procesos de organización para la protección y restauración del monte nativo.
Está en construcción, abierto para recibir propuestas, a participar, a hacerse parte.